Athletic ClubLiga SantanderReal Sociedad

Real Sociedad 3-1 Athletic Club: La Real se lleva un derbi vasco trepidante

Triunfo txuri-urdin en el Reale Arena para tumbar al Athletic Club en el derbi

Primera parte

El derbi vasco arrancó con un ritmo frenético. Real Sociedad y Athletic Club saltaron al Reale Arena con ganas de llevarse un partido tan especial para ambos conjuntos. Y en esa intensidad de los primeros minutos, los de Imanol Alguacil trataron de llevar pronto el partido a su terreno. Kubo y Silva aparecían constantemente cada vez que la Real tenía la bola y eso estaba haciendo sufrir al Athletic.

Pero los de Ernesto Valverde eran conscientes de su plan de juego. Sabían que con los hermanos Williams su peligro pasaba por salir rápido al contragolpe y los leones lo estaban buscando jugada tras jugada. Pero la Real estaba bien plantada sobre el campo y manejaba el encuentro a su antojo tanto en ataque como en defensa.

Y ese control se materializó en forma de ventaja en el marcador en el minuto 25 de partido. Zubeldia cabeceó un rechace fuera del área y el balón, que cayó en el punto de penalti, lo recogió Sorloth para darse media vuelta y fusilar con la izquierda la meta de Unai Simón. Golazo del noruego para poner por delante a la Real Sociedad en un derbi vasco que estaba siendo dominado por los de Alguacil.

Los leones trataron de reaccionar al tanto recibido pero eran incapaces de generar peligro y seguían bajo dominio txuri-urdin. Además las malas noticias no iban a cesar porque diez minutos después del gol de Sorloth llegaba el segundo de la Real. Silva robó el balón, se lo dio a Kubo y el japonés tiró un caño primero y engañó a Unai Simón después. Otro golazo de una Real que ampliaba distancias y estaba disfrutando de su superioridad.

Pero en lo que parecía ser una fiesta de la Real Sociedad apareció un tal Sancet para bajarle los humos al equipo local. El mediapunta del Athletic se iba a encargar de recortar distancias y frenar el entusiasmo de una Real a la que la fiesta del segundo gol le había durado poco. Yuri apuraba línea de fondo y cedía para un Sancet que en dos tiempos cruzaba un remate que batía a Remiro.

El Athletic se metía en el partido justo al borde del descanso y dejaba un escenario de partido en el que podía pasar cualquier cosa. Los de Valverde habían conseguido aprovechar una de sus únicas ocasiones en la primera parte y a pesar de estar siendo inferiores seguían vivos en el encuentro.

Segunda parte

El segundo tiempo no comenzó de la mejor manera posible para la Real Sociedad. Ni 5 minutos aguantó sobre el campo un Sorloth que se marchaba lesionado. Imanol perdía a uno de sus goleadores, aunque su sustituto era Mikel Oyarzabal. Además, su otro goleador seguía sobre el campo e iba a volver a ser decisivo una vez más.

Nico Williams cometía un error garrafal y cedía un balón hacia su portería. Pero el balón no lo recogía ningún jugador rojiblanco sino Take Kubo, que enfilaba la portería de Unai Simón y cuando iba a rematar era derribado por Yeray dentro del área. Penalti para la Real y expulsión para el central del Athletic Club.

El encargado de lanzar la pena máxima fue Mikel Oyarzabal. No falló, engañó a Unai Simón y desató la locura en el Reale Arena. La Real prácticamente sentenciaba el derbi vasco, dos goles de ventaja y con uno más sobre el césped. Los de Imanol Alguacil tenían todo de cara para llevarse el partido y seguir con su buen rendimiento en Liga.

Con esa superioridad numérica la Real se limitó a aguantar la posesión y reservar energías. Podían hacer más daño pero no lo necesitaban, tenían la victoria al alcance de la mano y arriesgar en exceso podía provocar algún susto. Porque aunque el Athletic estuviese agonizando, los leones iban a pelear hasta el final e iban a tratar de meterse en el partido.

Pero el equipo txuri-urdin estaba en modo ganador, no había manera de frenar el empuje de los pupilos de Alguacil y no iba a haber manera de que la Real no se llevase el partido. El equipo blanquiazul está de dulce, está cuajando una gran temporada, está afianzado en puestos de Champions League y se iba a llevar el primer derbi vasco de la temporada.

Ficha técnica

Real Sociedad: Remiro, Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico, Zubimendi, Merino, Silva, Brais Méndez, Kubo y Sorloth.

Athletic Club: Unai Simón, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Dani García, Vesga, Nico Williams, Sancet, Iñaki Williams, Guruzeta.

Goleadores: Sorloth (25´), Kubo (36´), Oyarzabal (p.)(62´); Sancet (40´)

Amonestados: Kubo, Le Normand, Zubimendi; Dani García, Yeray (roja)

Árbitro: Cuadra Fernández / VAR: Medié Jiménez

Estadio: Reale Arena

Related posts

Savic y Ferran cumplirán dos partidos de sanción

Raúl Delgado Moreno

Previa Villarreal-UD Almería: Villarreal y Almería medirán sus fuerzas

Adrián Hernández

El fichaje invernal que necesita cada equipo de La Liga

Alvaro Ramos Pulido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: