Fútbol InternacionalMundial 2022

Argentina 3 (4)-(2) 3 Francia: Messi gana su primer Mundial y Argentina logra su tercera estrella

Argentina logra una Copa del Mundo 36 años después en la mejor final de la historia de los Mundiales, en la que Messi anotó un doblete y Mbappé un ‘hat-trick’

Llegó el partido más esperado por todos los amantes del fútbol: la gran final del Mundial. Francia y Argentina se medían por pegar la tercera estrella en sus escudos. La selección gala podía convertirse en Campeona del Mundo por segunda vez consecutiva, un hito que, hasta la fecha, solo había logrado Italia en 1934 y 1938. La gran duda en el combinado francés era si Oliver Giroud podía partir de inicio en el equipo de Deschamps, ya que, desde la propia concentración francesa, se había especulado con que el delantero del AC Milán podía ser duda para la gran final. Finalmente, Giroud era titular y Deschamps alineaba a su once de gala.

Por su parte, Argentina se citaba con la historia y, por consiguiente, levantar una Copa del Mundo después de 36 años de sequía. Di María, que arrastraba problemas físicos durante todo el torneo, era titular en el costado izquierdo. Por otro lado, Scaloni, finalmente, sacaba defensa de cuatro a pesar de las últimas especulaciones de que el seleccionador argentino podría incluir un sistema con cinco zagueros en su alineación.

Primera parte

Desde el primer minuto del choque, el encuentro consistió en un guion constante: el dominio de Argentina sobre Francia. La ‘Albiceleste’ se hizo con la posesión del balón y, con ello, llegaron las ocasiones para el conjunto dirigido por Lionel Scaloni. La primera gran oportunidad de gol la tuvo Ángel Di María en sus botas con un disparo, sin oposición, desde la frontal del área, que se marchó bastante por encima del arco de Lloris.

En el minuto 22, se producía una acción que iba a desequilibrar aún más el choque a favor de Argentina. Di María realizaba una internada al área, donde Dembélé cometía un penalti dudoso sobre el extremo de la Juventus de Turín. Messi convertía la pena máxima, poniendo el 1-0 en el marcador y realizando su primer gol en una final de Mundial. Tras adelantarse Argentina en el marcador, Francia no reaccionaba, debido a, entre otras razones, a que Griezmmann y Mbappé apenas entraban en contacto con el balón. Esta situación fue aprovechada por Argentina para dar un auténtico baño a Francia y controlar el partido sin ningún tipo de sobresalto.

Más allá de que Francia diese un susto a la selección ‘albiceleste al contraataque, fue el combinado sudamericano en encontrar el segundo tanto en una transición rápida. Messi, con un pase magistral de espaldas, dejaba a Julián Álvarez solo para que filtrase un balón al espacio a Mac Alister, quien en un dos contra uno, ejecutaba el pase de la muerte a Di María. El ’11’ de Argentina picaba el balón sobre el cuerpo de Lloris para poner el 2-0 en el luminoso. Didier Deschamps, ante la mala imagen de su equipo, modificó su plantramiento y dio entrada a Marcus Thuram y Kolo Muani por Dembélé, quien cuajó una actuación bastante discreta durante los 40 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, y por Giroud, quien se vio que no estaba en unas condiciones físicas aptas para un partido de esta dimensión.

Segunda parte

Los segundo 45 minutos comenzaron de la misma manera que finalizó la primera mitad: sin reacción de la Francia de Deschamps. De hecho, fue Argentina, el combinado que buscó con más insistencia el tercer tanto, que sentenciase el choque. De Paul, con una volea desde la frontal del área, y Julián Álvarez, con un disparo desde el interior del área al que obligó a Lloris a realizar una gran intervención, estuvo a punto de batir el arco galo por tercera vez en el duelo.

En el minuto 64, Scaloni decidió mover el banquillo, sustituyendo a Di María por Acuña para buscar contener los pocos ataques que el combinado galo realizaba sobre el área de la ‘Albiceleste’. Por su parte, Deschamps realizaba su segunda tanda de cambios, permutando a Griezmann y Theo Hernández por Coman y Camavinga, respectivamente. En el minuto 71, Mbappé realizaba el primer remate de Francia en el partido con un tiro dentro del área ante la oposición de Romero y Otamendi, que se marchaba por encima del arco de Lloris.

Cuando parecía que el choque estaba controlado por Argentina y que la tercera estrella se iba hacia el país sudamericano, una jugada iba a cambiar drásticamente el rumbo del partido. Otamendi cometía un penalti absurdo sobre Kolo Muani, que se iba a encargar de convertir Mbappé y poner máxima emoción a diez minutos del final. Y tras ese momento, apareció la definición perfecta de la palabra ‘fútbol’. Mbappé, pegando la pelota de volea y empujada por el alma de 67,5 millones de franceses, empataba el duelo y ponía la locura absoluta sobre el Estadio Lusail.

A partir de ese momento, Francia se lanzó al ataque y apretó en los últimos minutos para llevarse la Copa del Mundo. Mbappé, que se convirtió en el auténtico rey del duelo en los últimos minutos del choque, estuvo a punto de hacer el hat-trick más legendario de la historia, pero Romero lo impidió, desviando el balón a saque de esquina. Messi, en el minuto 96, con un disparo desde fuera del área anduvo cerca de desequilibrar la final y poner la insensatez argentina sobre el Estadio Lusail. Finalmente, no hubo ‘fumata blanca’ durante los 90 minutos y la final se iba a la prórroga.

Prórroga

Scaloni ejecutaba una nueva modificación, dando entrada a Montiel por Nahuel Molina. Por su parte, Deschamps sustituía a Rabiot, muy cansado, por Fofana para empezar a ganar a final con el dominio del centro del campo. Argentina acusó el esfuerzo de la primera hora del partido, por lo que la diferencia física sobre el césped era bastante notable. Por ello, Scaloni, de nuevo, volvía a realizar permutas: Lautaro Martínez por Julián Álvarez y Paredes por De Paul.

Tras el inicio de la segunda parte del inicio de la prórroga, Argentina tomó el mando del duelo. Minuto 109, el minuto más mágico de la historia de Argentina. Messi, en segunda jugada después de una gran ocasión de Lautaron Martínez, adelantaba, de nuevo, a Argentina y rozaba su primera Copa del Mundo. La tercera estrella no se le iba a escapar ya a la ‘Albiceleste’, que de la mano de Messi consigue su tercera estrella mundialista.

Sin embargo, los fantasmas aparecían de nuevo para Argentina. Mbappé ejecutaba un lanzamiento, que pegaba en el brazo de Montiel. Marciniak señalaba el punto de penalti por tercera vez en la final. Mbappé convertía la pena máxim, haciendo un hat-trick histórico. Por lo tanto, la sombra de los penaltis acechaba sobre Doha.

Kolo Muani, en el 123′, solo, sin oposición, erraba una ocasión clarísima ante el ‘Dibu’ Martínez, cuyo pie fue la salvación de Argentina. En la jugada posterior, Lautaro Martínez, con un remate de cabeza, estuvo cerca de dar la Copa del Mundo para la ‘Albiceleste’. La mejor final de la historia de un Mundial ya era una realidad, que iba a finalizar de la manera más agónica posible: con una tanda de penaltis para el recuerdo.

Lautaro Martínez fue el revulsivo perfecto. El delantero del Inter de Milán tuvo dos ocasiones clarísimas ante Lloris, siendo Upamecano providencial en ambas jugadas para evitar el tanto que permitiera a Argentina rozar la Copa del Mundo. Montiel, en segunda jugada tras la primera oportunidad de Lautaro Martínez, con un tiro desde más de 30 metros puso en pie a la afición argentina, siendo rechazado su lanzamiento a córner por Varane.

Tanda de penaltis

  • Mbappé: 1-0 (gol).
  • Leo Messi: 1-1 (gol).
  • Coman: 1-1 (fallo).
  • Dybala: 2-1 (gol).
  • Tchouaméni: 2-1 (fallo).
  • Paredes: 3-1 (gol).
  • Kolo Muani: 3-2 (gol).
  • Montiel: 4-2 (gol).

Ficha del partido

XI INICIAL ARGENTINA: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister, Ángel Di María, Messi, Julián Álvarez.

XI INICIAL FRANCIA: Hugo Lloris, Koundé, Varane, Upamecano, Théo Hernández, Tchouaméni, Rabiot, Griezmann, Dembélé, Mbappé, Giroud.

GOLES ARGENTINA: Leo Messi (23′, 109′), Ángel Di María (36′).

GOLES FRANCIA: Mbappé (80′, 81′, 118′).

SUSTITUCIONES ARGENTINA: Ángel Di María – Acuña (64′), Nahuel Molina – Montiel (91′), Julián Álvarez – Lautaro Martínez (102′), De Paul – Paredes (102′), Tagliafico – Dybala (121′).

SUSTITUCIONES FRANCIA: Dembélé – Kolo Muani (41′), Thuram – Giroud (41′), Théo Hernández – Camavinga (71′), Griezmann – Coman (71′), Rabiot – Fofana (96′), Varane – Konaté (113′).

TARJETAS AMARILLAS ARGENTINA: Enzo Fernández (45′), Acuña (97′).

TARJETAS AMARILLAS FRANCIA: Rabiot (55′), Thuram (87′), Giroud (96′).

ESTADIO: Estadio Lusail.

ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL).

Related posts

La Juventus se lo piensa con Depay

Pablo Triguero

La mano de Emery revoluciona al Aston Villa

Pablo Arnao

Villarreal 1-1 Juventus: Tablas en el estreno récord de Vlahovic

Pablo Arnao

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: