Fórmula 1Motor

La idea de la Fórmula 1 para igualar las carreras en 2023: reducir las zonas de DRS

La FIA está dispuesta a reducir la longitud de algunas zonas de DRS en los circuitos la próxima temporada. En 2022 se ha evidenciado un problema: los adelantamientos se han vuelto demasiado fáciles en algunos trazados.

La nueva generación de coches, con el revisado «efecto suelo» introducida este año, tenía como objetivo hacer las carreras más emocionantes al permitir que los monoplazas se pudieran seguir más de cerca, lo que a su vez mejoraría las posibilidades de adelantamiento en las carreras. Algo que no ha sucedido.

Uno de los elementos que más ha llamado la atención a lo largo de 2022 ha sido el potente efecto DRS. El alerón trasero flexible abierto se hizo mucho más potente, por lo que los pilotos tenían casi garantizado el adelantamiento en algunos circuitos, una vez que se ponían a menos de un segundo de distancia del monoplaza perseguido. Esto se vio en algunos circuitos como Spa, cuya carrera fue de las más aburridas del campeonato a pesar de numerosos adelantamientos sin mérito. También sucedió algo similar en Monza.

El DRS, que se introdujo en 2011 para favorecer el poder adelantar, ha resultado ser la única herramienta que utilizan algunos pilotos para superar al monoplaza de delante, descartando los adelantamientos trabajados y difíciles al más puro estilo ‘kart’.

El director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, tiene claro que un adelantamiento garantizado para un piloto cuando está dentro del rango de DRS es tan malo para el espectáculo como que los coches más rápidos que vayan por detrás no puedan pasar: «En algunas carreras, puede que tengamos que reducir las zonas de DRS.»
«No queremos que los adelantamientos sean, como decimos, inevitables o realmente fáciles. Tiene que haber una lucha. Si ocurre demasiado, si ves que un coche se acerca, pasa y desaparece, es peor que estar detrás y luchar. Hay que encontrar el equilibrio adecuado».

Ross Brawn, director general hasta esta temporada de la F1, declaró el mes pasado que no quería que los jefes del deporte tuvieran miedo de endurecer los movimientos del DRS: «Lo único que sabemos es que a los aficionados, y eso no nos agrada, no les gusta el ‘ve por la recta, activa el DRS, adelanta, conduce rápido, abre hueco’, todo eso…».

«Creo que en un mundo ideal el DRS se utiliza sólo para llegar a la espalda de alguien, para que realmente puedas tener un ataque decente», comentó el ex mandatario de la F1. Y añadió: «Creo que no deberíamos tener miedo de reducir el DRS en lugares como Monza, porque parece un poco aquello de ‘te pones detrás de ellos, aprietas el botón, adelantas’. Es un poco un ritual, ¿no?»

Autor: David Lacruz

Related posts

Horarios y dónde ver el GP de Qatar 2021

GP 70 Aniversario | Verstappen rompe la hegemonía de Mercedes

raymoond234

GP JAPÓN: El samurai Verstappen y un paseo de campeón en Suzuka

José Antonio Serrano Cortés

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: