Fútbol InternacionalMundial 2022

Japón 1(1)-1(3) Croacia: Croacia y los once metros ponen fin al sueño de Japón

Livakovic detiene tres penaltis y se convierte en el héroe croata para clasificar a los suyos a los cuartos de final

Primera parte

Japón empezó el partido haciendo gala de los atributos que le habían llevado a los octavos de final. El conjunto nipón trató de emular sus anteriores actuaciones y buscó sorprender a Croacia con un arranque trepidante. Pero la selección croata supo hacer frente al demoledor ritmo de los asiáticos y frenó la intensidad con la primera gran ocasión del encuentro.

Perisic derribó a Tomiyasu en el cuerpo a cuerpo, lo que provocó un mal pase que el propio Perisic aprovechó para encarar área y soltar un derechazo que solo Gonda evitó que acabase en gol. Ocasión muy clara de Croacia para mandar un serio aviso a una Japón que no se arrugó tras la ocasión y que siguió con el ritmo y la presión que habían propuesto desde el pitido inicial.

Pero a medida que avanzaba el tiempo, la selección balcánica fue haciéndose dueña y señora del partido. La medular croata llevaba el encuentro hacia los intereses de su equipo y la valentía de Japón se había esfumado. El combinado nipón se había visto obligado a replegarse esperando situaciones de contragolpe que no estaban llegando a ningún sitio.

El miedo a encajar estaba provocando que ninguna de las dos selecciones arriesgara más de lo debido y la igualdad reinaba sobre el campo y en el marcador. Pero la balanza se desniveló en favor de los japoneses justo al borde del descanso. Un saque de esquina terminó con un rechace que quedó suelto en el área y allí apareció Maeda para no perdonar y anotar el primer gol del partido.

Japón había generado más peligro a lo largo del primer tiempo y encontraba recompensa a su esfuerzo con el gol de Maeda. Los nipones se iban a ir con ventaja al descanso y con un marcador que les acercaba a poder prolongar su sueño en un Mundial en el que estaban dejando asombrado a todos.

Segunda parte

A la vuelta de vestuarios Croacia salió decidida a remontar el partido. Daba igual la forma en la que se lograse pero el objetivo era claro. Y el primer paso para lograr esa remontada se dio en el minuto 55 de partido. En un centro lateral apareció la figura de Perisic para sobrevolar la defensa japonesa y asestar un cabezazo que se coló en la portería de Japón.

Croacia empataba el encuentro tan solo diez minutos después de comenzar la segunda parte y ponía en problemas a una Japón a la que no le había funcionado lo de defender el resultado. El combinado nipón no se siente cómodo en esa tarea y Croacia lo supo aprovechar a la perfección. El partido volvía a su fase inicial y la igualdad volvía a reinar en el marcador.

Pero el gol había sido un mazazo para Japón y un aliciente para una Croacia que quería darle la vuelta al partido cuanto antes. Los balcánicos querían aprovechar el bajón anímico de su rival y asestar un nuevo golpe que podía ser mortal para los japoneses en el caso de que llegase.

La actual subcampeona del mundo estaba rondando el segundo gol. Primero fue Modric el que se topó con Gonda y luego fue Budimir el que no acertó a dirigir el balón a portería con un cabezazo que se marchó rozando el poste. Japón estaba KO y los cambios no estaban logrando resucitar a una selección que parecía no haber saltado al terreno de juego en la segunda mitad.

Lo único positivo para Japón era que el tiempo reglamentario se estaba acabando y todo hacía indicar que el partido se marcharía a la prórroga. Croacia no era capaz de encontrar el segundo gol que le diese la victoria y Japón estaba todavía más lejos de ese objetivo. El partido llegó a su fin con el empate a uno, así que Japón y Croacia se marchaban a la prórroga para intentar desequilibrar la igualdad.

Prórroga

El tiempo extra continuó con el mismo contexto de partido, Croacia dominaba y Japón se defendía. Pero las dos selecciones tenían miedo de mandar al traste su trabajo en el Mundial y priorizaban la seguridad en todas las jugadas. Además el cansancio estaba haciendo mella y las escasas fuerzas lastraban a los jugadores de ambos bandos. Ninguno fue capaz de imponerse en una prórroga vacía de ocasiones y la pena máxima decidiría el equipo clasificado.

Penaltis

Primer lanzamiento Japón: Lanza Minamino abajo, para Livakovic.

Primer lanzamiento Croacia: Lanza Vlasic, gol.

Segundo lanzamiento Japón: Lanza Mitoma, para Livakovic.

Segundo lanzamiento Croacia: Lanza Brozovic al medio, gol.

Tercer lanzamiento Japón: Lanza Asano, gol.

Tercer lanzamiento Croacia: Lanza Livaja, al palo.

Cuarto lanzamiento Japón: Lanza Yoshida, para Livakovic.

Cuarto lanzamiento Croacia: Lanza Pasalic, gol.

Ficha técnica

Japón: Gonda, Tomiyasu, Yoshida, Taniguchi, Ito, Endo, Morita, Nagatomo, Doan, Maeda y Kamada.

Croacia: Livakovic, Juranovic, Lovren, Gvardiol, Barisic, Modric, Brozovic, Kovacic, Kramaric, Perisic y Petkovic.

Goleadores: Maeda (43´), Perisic (55´)

Amonestados: Kovacic y Barisic

Árbitro: Ismail Elfath

Estadio: Al-Janoub

Related posts

La humildad del Hendon FC ni se compra ni se vende: Entrevista con Simon Lawrence (presidente)

Pablo Triguero

La Premier League, el mejor escaparate

Pablo Arnao

Los números que elevan a Benzema al Olimpo del fútbol

andygarcia99

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: