Mundial 2022

Ghana 0-2 Uruguay: Corea del Sur gana a la heroica y neutraliza la victoria uruguaya

Uruguay vence a Ghana en un partido totalmente controlado por los ‘charrúas’. Sin embargo, la diferencia de goles y la victoria de Corea del Sur frente a Portugal deja a Uruguay fuera de los octavos. Ghana no fue capaz de empatar el encuentro y también se despide de Catar.

Primera parte

El encuentro comenzaba con una selección uruguaya volcada en buscar el gol que le metiese a octavos. Valverde y De Arrascaeta probaban una buena combinación que una defensa ghanesa despejaría sin mucha dificultades. Uruguay conseguía dominar el balón, sin embargo, la defensa africana buscaba calmar algo el avance ‘charrúa’ por medio de una posesión larga. El combinado de Diego Alonso intentaba presionar arriba para intentar robar un balón cerca de la portería de Ati Zigi.

El partido se estaba desarrollando prácticamente en el centro del campo. El balón iba de un lado a otro de las dos selecciones, pero no llegaba a intimidar ninguna de las porterías de los dos combinados. La selección ghanesa tenía su primer acercamiento en el minuto 15 de encuentro. Jordan Ayew remataba con un disparo algo flojo, sin embargo, Rochet no detenía del todo el balón y lo dejaba suelto. Kudus llegaba al balón antes que Rochet pero el ghanés se encontraba en posición de fuera de juego. Sin embargo, el VAR tenía algo que decir en esa jugada. Ayew no se encontraba en fuera de juego, por lo que el colegiado iba a ser llamado a revisar esa acción en el VAR. Siebert daba la razón a su asistente y señalaba una pena máxima para Ghana. El desastre uruguayo estaba empezando a consumarse.

Ayew era el decidido para intentar anotar la pena máxima que clasificase a su selección a octavos momentáneamente. El ghanés realizaba un disparo muy flojo y Rochet muy inteligente aguanta hasta el final y logra detener el penalti. El guardameta de Nacional había pasado de villano a héroe en apenas 2 minutos. Tras el penalti, el encuentro parecía empezar a abrirse un poco. Esta vez era el turno de Uruguay, quien por medio de su estrella Darwin Núñez, se la picaba a Zigi y Salisu sacaba el balón cuando ya se disponía a entrar a la portería. ¡Cómo se estaba poniendo el partido!

Pero todavía faltaba lo mejor. Valverde robaba un balón a una defensa ghanesa muy adelantada. Este abría hacia Suárez, quien recortaba y disparaba cruzado. El arquero ghanés sacaba una mano algo blanda y el balón salía rebotado hacia atrás. De Arrascaeta muy listo, metía el balón en la portería con un cabezazo muy sencillo. Uruguay estaba en octavos por el momento. Ghana intentaba volver a dominar el balón y controlar el partido. Sin embargo, el segundo golpe llegaría muy seguido. Un Luis Suárez muy activo prolongaba un balón al segundo palo. Allí lo esperaba el goleador De Arrascaeta, quien con una volea fusilaba al portero ghanés. Uruguay ampliaba distancias y afianzaba su plaza de octavos.

No todo iban a ser buenas noticias en el lado celeste, pues Bentancur decía basta y tenía que ser sustituido por lesión. En su lugar entraba Matías Vecino. Con el encuentro 2-0 a favor de los de Diego Alonso, Uruguay no necesitaba volcarse tanto en la portería. Ghana por su parte, se veía en la obligación de meter dos goles para poder estar en octavos. La defensa uruguaya estaba muy bien plantada, y no dieron opción a una selección de Ghana que apenas había incomodado la portería de Rochet tras el penalti fallado por Ayew. Cumplidos los 45 minutos más los 8 de descuento, el encuentro mandaba a los 22 a los vestuarios.

Segunda parte

La segunda parte comenzaba con una selección de Ghana volcada en buscar un gol que les metiese en el encuentro. Kudus se quedaba a escasos milímetros de empujar el balón y poner el primero para su selección. Uruguay había salido con un planteamiento muy conservador que les permitiese no complicarse el partido. La zaga uruguaya estaba muy segura en su área, despejando todo balón que llegase tanto por alto como por arriba. Ghana lo intentaba pero no era capaz de crear nada de peligro. El tiempo se le acababa a la selección africana.

Uruguay salía por primera vez prácticamente en toda la segunda parte. Un balón en profundidad hacia Darwin Núñez hacía que el del Liverpool ganase la posición a Amartey. En una disputa por el balón, ya dentro del área, el del Leicester arrollaba al delantero y Uruguay se volvía loca pidiendo penalti. El colegiado alemán del partido señalaba que el defensa había tocado balón, por lo que no había nada más que decir. Sin embargo, el VAR sí tenía algo que decir. Sus asistentes avisaban a Siebert de que Amartey podría no haber tocado el balón. Tras la revisión en la pantalla, el árbitro rectificaba su decisión del principio y decía que ahí no había nada.

Ghana parecía haber perdido ese fuelle con el que había salido de los vestuarios. La selección ‘charrúa’ dominaba cada vez más el encuentro y las ocasiones caían en su lado. Esta vez era el jugador del Manchester United, Facundo Pellistri, quien hacía una muy rápida combinación con Luis Suárez. El ex del Alavés golpeaba el balón y la bola se marchaba rozando el palo. ‘The Black Stars’ no parecían estar muy convencidos de remontar el partido. Sulemana lo intentaba con una gran jugada individual que Rochet despejaba a córner.

La selección africana empezaba a irse al ataque sin muchos miramientos. Primero era Semenyo, quien recibía un balón dentro del área y con un gran tiro cruzado se quedaba a muy poco de recortar distancias. Acto seguido, era Thomas el que obligaba a Rochet a despejar a córner un gran tiro del ‘gunner’. Uruguay trataba de calmar el encuentro por medio de la posesión, pero llegaban malas noticias para los ‘charrúas’. Corea del Sur metía gol y echaba a Uruguay de la segunda plaza de clasificación. Los de Diego Alonso necesitaban un gol para poder hacer valer la diferencia de goles y poder estar en octavos de final. Ocho minutos añadía el colegiado alemán. Ocho minutos para que Uruguay metiese un gol y pudiera enfrentarse a Brasil en octavos.

El encuentro se empezaba a volver loco y esto era un carrusel de ocasiones de los dos combinados. Primera era Semenyo quien Giménez le privaba del gol, para después Maxi Gómez encontrarse contra la muralla de Zigi, quien mandaba el balón a córner. El encuentro terminaba con una Uruguay derrotada que se quedaba fuera de Catar en un desenlace muy cruel.

Ficha técnica

URU: Rochet – Valera – Coates – Giménez – Olivera – Bentancur – Valverde – Pellistri – De Arrascaeta – Darwin – Suárez

Sustituciones: Bentancuar – Vecino (33′), Luis Suárez – Cavani (66′), Pellistri – De La Cruz (66′), Darwin – Maxi Gómez (80′), De Arrascaetra – Canobbio (80′)

Amonestados: Darwin Núnez (20′), Luis Suárez (59′), Coates (87′)

GHA: Ati Zigi – Seidu – Amartey – Salisu – Baba – Thomas – Abdul Samed – Iñaki Williams – André Ayew – Jordan Ayew – Kudus

Sustituciones: André Ayew – Bukari (46′), Jordan Ayew – Sulemana (46′), Williams – Semenyo (71′), Samed – Kyereh (71′), Kudus – Fatawu (97′)

Amonestados: Sulemana (86′), Seidu (99′)

Related posts

Previa Marruecos – Croacia: La subcampeona del mundo, en busca de repetir gesta.

Unai Verdejo

Los cuatro colegiados que representarán al Comité Técnico de Árbitros de la RFEF en el Mundial de Qatar

alejandrourjc24

Resumen del mundial: Messi dijo ‘c´est fini’ en Qatar

David J. Castaño

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: