Mundial 2022

Países Bajos 2-0 Catar: Catar se despide de su Mundial dejando a Holanda como primera de grupo

Países Bajos derrota sin muchas complicaciones a Catar y se clasifica como primera de grupo en el Grupo A. Por su parte, la anfitriona se despide de su Mundial con una muy pobre participación y un solo gol en su casillero.

Primera parte

El encuentro comenzaba con una selección de Países Bajos que dominaba totalmente el encuentro. No se había cumplido ni el primer minuto de partido y Memphis ya daba el primer susto a la anfitriona. Un balón largo ​de Van Dijk a la espalda de la defensa catarí, al que el del Barcelona llegaría forzado y mandaría fuera. El partido seguía con el combinado de Louis Van Gaal moviendo el balón de lado a lado, haciendo correr al combinado catarí. La portería de Barsham estaba siendo sometida por el conjunto neerlandés. Ahora era el turno de Klassen quien se resbalaría y perdería una buena ocasión. El balón le caería a Blind, quien la mandaría fuera. La anfitriona volvía a dejar muestras del bajo nivel que llevaba acarreando todo el torneo. 

El partido estaba trayendo muchas interrupciones debido a diferentes choques. Primero fue Homman y más tarde fue Mohammad el que necesitó de la entrada de asistencias médicas al terreno de juego. Una vez que los dos jugadores han podido seguir en el campo, el juego se reanudó. Rápidamente Países Bajos volvió a coger el dominio del juego y el primer acercamiento volvía a ser por medio de Memphis. El delantero culé era objeto de empujón de la defensa catarí y el mismo cogería la responsabilidad de lanzar la falta. Disparo que se iría muy alto y sin causar mucho peligro en la portería de Barsham. ​

El encuentro estaba siendo un monopolio de balón para Países Bajos. El esférico iba de lado a lado sin que los jugadores cataríes pudiesen acercarse ni a oler la bola. ​Klaassen volvía a ser el encargado de volver a poner en peligro la puerta catarí. En esta ocasión, un córner muy mal defendido por los anfitriones que el centrocampista del Ajax remataba desviado en una ocasión muy clara para los neerlandeses. La ‘Oranje’ tocaba y tocaba, incluso llegaba con peligro al área catarí, sin embargo, el gol se le estaba atragantando y eso podía llevarla a complicaciones en caso de que en el otro encuentro del grupo se rompiese el empate.

Catar no podía salir ni de su campo prácticamente, lo que hizo que dos córneres seguidos a favor de los anfitriones fuese sinónimo de estallido de júbilo en las gradas del Al Bayt. En el segundo de ellos, ante la gran superioridad por arriba de los holandeses, probaron por centrarlo raso. Ese balón llegaría a los pies de Hassan quien mandaría el esférico por encima del larguero de Noppert. Primer acercamiento de peligro para Catar. Sin embargo, cuando Catar parecía soltarse algo del lastre, llegaba el primer tanto neerlandés. Una gran jugada de la estrella ‘Oranje’ en este Mundial, Gakpo, se apoyaba en Klaassen, quien cedía para Memphis y este se la devolvía al del PSV, quien con un gran disparo bajo batía a Barsham. Países Bajos ya mandaba en el marcador.

Catar no quería irse de su Mundial de vacío y por medio de Mohammed estaría a punto de llegar el empate. Noppert no atrapaba bien el balón y ponía el susto en los cuerpos de sus aficionados. Países Bajos bajaba algo el ritmo del encuentro y los de Félix Sánchez intentaban presionar arriba para incomodar la salida de balón neerlandesa. Apenas había acercamientos de ninguno de los dos combinados, el encuentro se había vuelto un carrusel de pases entre el centro del campo y la defensa ‘Oranje’. Gakpo sería el que intentaría romper esa monotonía con un disparo que se marcharía muy alto.

El colegiado añadiría tres minutos de añadido a una primera parte que desde el gol de Gakpo había perdido en intensidad. Memphis sería el protagonista de la última jugada del primer tiempo, donde aprovecharía un error de la defensa catarí. Sin embargo, el disparo se iría fuera y el árbitro mandaría a los 22 protagonistas a vestuarios. Este resultado y la victoria momentánea de Senegal valdría a Países Bajos para ser primera de grupo.

Segunda parte

La segunda mitad comenzaba con una opción a balón parado para los anfritiones, sin embargo, Aké la sacaría de cabeza en el segundo palo. Tras ello, el dominio sería nuevamente cargo de Países Bajos, quienes tenían distintas internadas en el área por medio de Memphis y Gakpo. Pero no se andarían con contemplaciones y rápidamente sentenciarían el partido y su pase a octavos. Un centro de Dumfries que despejaba mal la defensa catarí, lo recogía Memphis quien se veía con la mano de Barsham para privarle del gol. De Jong llegaría siendo el más listo y metería el balón a la red. Países Bajos ya va rumbo a octavos de final.

Con el segundo gol, Países Bajos empezó a relajarse y dejarse ir algo en el encuentro. Sería turno de Catar, seguramente por primera vez en todo el torneo, en donde mandaría con el balón. Sin embargo, los anfitriones dejaban ver su muy bajo nivel, apenas eran capaces de poner si tan siquiera un poco en peligro la meta de Noppert. Solo Timber y Aké se vieron forzados a sacar dos balones al área colgados por el conjunto de Félix Sánchez. Muchas faltas y poco juego, esa era la tónica del partido desde el segundo gol de De Jong.

Van Gaal empezaba a mirar algo en las eliminatorias y para ello, comenzaba a dar descanso a algunas de sus estrellas como Memphis, quien se despedía con una ocasión que la defensa catarí rechazaba cuando se armaba el disparo. Berghuis entraba al campo por el culé, y en su primera acción en el partido ponía el tercero en el marcador. Sin embargo, una mano de Gakpo en el transcurso de la jugada, dejaría al media punta del Ajax sin su gol. El tiempo transcurría en el encuentro sin mucho que destacar. Catar atacaba sin un plan de juego definido y Países Bajos parecía no muy dispuesto a seguir haciendo sangre en la selección anfritiona.

Países Bajos estaba jugando prácticamente andando y aún así a Catar no le daba ni para hacer daño a la defensa neerlandesa. El combinado de Van Gaal tocaba y tocaba de lado a lado y Catar robaba pero no hacía nada. En la mejor jugada para los asiáticos, Noppert despejaba con el pie una gran llegada de Muntari por la izquierda. La defensa neerlandesa se quedaba mirando al jugador catarí, parecían haberse contagiado de la parsimonia de su equipo. Van Gaal decidía retirar del campo a su estrella, Gakpo se marchaba del campo y entraba el grandullón Weghorst.

El árbitro añadía seis minutos más a un encuentro totalmente acabado en el que apenas destacaba una llegada de Berghuis que terminaba en el larguero. Con ello acababa la participación de la anfitriona en su Mundial. Una participación en la que para nada han cumplido las esperanzas puestas sobre ellos y se marchan como el peor combinado del Mundial.

Ficha técnica

QAT: Barsham – Ró-Ró – Mohammad- Khoukhi – Hassan – Ahmed – Hatem – Madibo – Al-Haydos – Ali Almoez – Afif

Amonestados:

Sustituciones: Almoez – Muntari (64′), Madibo – Boudiaf (64′), Hassan – Ali Asad (64′), Mohammad – Khadir (85′), Hatem – Alaeldin (85′)

NED: Noppert – Timber – Van Dijk – Aké – De Roon – De Jong – Dumfries – Klaassen – Blind – Gallo – Memphis

Amonestados: Aké (52′)

Goleadores: Gakpo (26′), De Jong (49′)

Sustituciones: Memphis – Berghuis (66′), Klaassen – Janssen (66′), De Roon – Koopmeiners (83′), Gakpo – Weghorst (83′), De Jong – Taylor (87′)

Estadio: Al Bayt Stadium

Árbitro: Bakary Papa Gassama (Gambia)

Related posts

Los jugadores que podrían cambiar de aires tras el Mundial

Martín Esteban Hevia

El tabú del ’24’ en Brasil

Pablo Arnao

Previa Australia – Francia: La vigente campeona se estrena en Catar

Jaime Villalba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: