Mundial 2022

Catar, la peor anfitriona de la historia

El camino de Catar en su Mundial ha llegado a su fin. En un torneo donde todo el país tenía puestas todas las esperanzas tras el gran desempeño realizado en la última Copa de Asía, el conjunto de Félix Sánchez ha defraudado. El rendimiento no ha sido el esperado y apenas han podido sumar un pobre gol en su casillero, donde el de los puntos ha quedado sin estrenar. Tres derrotas en tres partidos, la peor anfitriona de la historia.

La victoria en la Copa de Asia de 2019 les catapultaba a como mínimo ser aspirantes a dar la sorpresa en su Mundial, sin embargo, todo ha quedado en una ingenua ilusión. Ingenua ilusión que se reforzaba con el duro entrenamiento táctico, técnico y físico que Félix Sánchez había preparado para los suyos, pues llevaban hasta 6 meses concentrados preparando el Mundial. A ello, hay que sumar el gran gasto en infraestructuras y todo tipo de material deportivo tecnológico llevado a cabo por la federación catarí para la preparación de los suyos. Sin embargo, nada ha podido cambiar el pobre rumbo de la anfitriona.

Comidos por la presión

La presión ejercida sobre sus hombres. A ella recurrían los entrenadores y periodistas cataríes ante el pobre estreno de su selección ante Ecuador. Ni de lejos parecía la misma selección que apenas 3 años atrás conseguía el campeonato asiático con apenas 1 gol encajado durante todo el torneo. Pero llegó el primer partido y el bloqueo mental para sus jugadores. Prácticamente sin llegadas, errores defensivos y un nivel mucho más cercano a un fútbol semiprofesional que a la mejor competición del panorama internacional futbolístico.

La presión no era el problema

Llegaba el partido frente a Senegal con todas las esperanzas de un país puestas sobres sus futbolistas. Ya no esperaban conseguir una victoria, sino dejar una buena imagen que mandase un mensaje al mundo de que el primer partido fue un espejismo equivocado. Sin embargo, nada fue así. Senegal dominó todos los compases y facetas del juego y Catar apenas llegó a anotar un gol. Lo único positivo que se llevarían de este Mundial. La derrota les llevaba a despedirse del sueño de octavos. Aquel con el que llevaban imaginando 12 años, desde que Catar fuese nombrada sede del Mundial 2022.

La última ocasión para resarcirse

El último partido frente a Holanda hacía que Catar llegase ya sin presión de ningún tipo. Pasase lo que pasase estaban fuera del Mundial. Solo les quedaba jugar y disfrutar. mostrar ese nivel que les había llevado a ser campeón de Asia. Sin embargo, el nivel fue aún peor. Una selección de Países Bajos andando fue capaz de dominar y superar a una Catar que ni mostró el nivel ni parece que lo tenga para medirse a los mejores combinados nacionales del mundo. Un resultado de 2-0 que pudo ser mucho más abultado si los de Van Gaal lo hubiesen necesitado.

La estadísticas de las anfitriones

Ninguna selección anfitriona había caído sin lograr al menos una victoria en su grupo. Catar no ha sido capaz ni de conseguir un empate para sumar un punto en su casillero. A ello se le suma una diferencia de goles de -6, con 7 goles en contra y 1 gol a favor, síntoma de a decepción catarí en este Mundial. A estos números solo una anfitriona se había acercado Sudáfrica en 2010, quienes sí cayeron en fase de grupos, pero fueron capaces de sacar un triunfo frente a la todopoderosa Francia por 2-1. Francia en 1938, España en 1982 y Japón en 2002 también fueron anfitriones decepcionantes, pero no se acercaron a los números que Catar ha mostrado.

La presión siempre está sobre el equipo anfitrión, sin embargo, la de Catar ha parecido más una falta de nivel que un problema de presión. Esa presión no ha caído en 6 de las 18 anfitrionas a lo largo de la historia. Pues, Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania Federal (1970), Argentina (1974) y Francia (1998) han conseguido ganar la estrella en un Mundial realizado en su país.

Autor: Jaime Villalba Ortega

Related posts

¿Contará Luis Enrique con Sergio Ramos?

Martín Esteban Hevia

Croacia 0-0 Bélgica: Bélgica besa la lona y cae eliminada en un combate nulo

Víctor Sampedro

Bombazo: Mourinho podría compaginar la Roma con Portugal

Jaime Villalba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: