Uruguay tropezó ante Corea del Sur
Más allá de los 3 puntos, el honor en juego. Portugal y Uruguay miden fuerzas en un partido de fuego y garra, ambos con contextos distintos. Los portugueses, tras vencer de forma sufrida a Ghana, necesitan recuperar su fútbol y certificar su pase a octavos; los uruguayos, tras un pírrico empate ante Corea del Sur, no se pueden permitir más tropiezos si quieren depender de sí mismos en la última jornada.
La defensa, punto a mejorar
La selección portuguesa tiene trabajo. Los de Fernando Santos, que vencieron en su debut a la selección de Ghana (3-2), ofrecieron mucho poderío ofensivo, pero sus lagunas defensivas casi le cuestan un triunfo ante un combinado de menor nivel. Tanto Danilo Pereira como Joao Cancelo, los más señalados de la zaga lusa, no ofrecieron un óptimo nivel defensivo, y se vieron superados en algunas acciones de fácil resolución.

Pese a ello, en ataque los portugueses dejaron muestras de su calidad y fuerza para resolver la contienda. Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao fueron los máximos exponentes de un ataque con muchas variantes y cuya segunda línea tiene mucho talento, con Bruno Fernandes y Bernardo Silva siendo los que brinden balones.
La prueba a la que se enfrenta Portugal en su segundo encuentro es complicada, con una Uruguay muy física y volátil, por lo que los de Fernando Santos deberán trabajar en el aspecto defensivo si no quieren pasar apuros.
Pólvora seca en el debut
Uruguay no empezó con buen pie el Mundial. Los pupilos de Diego Alonso se vieron sorprendidos por el planteamiento de Corea del Sur, y firmaron un insuficiente empate a cero que les condiciona para los dos encuentros que les quedan. Valverde tuvo la más clara, pero ni Darwin Núñez, ni Luis Suárez ni Cavani pudieron concretar ocasiones de gol claras.

El nivel ofensivo en Uruguay es alto, y con 3 delanteros centros de ese calibre, la pólvora se secó en el debut de los charrúa. Diego Alonso apostó por Luis Suárez como ‘9’ y con Darwin Núñez partiendo desde la izquierda, pero ninguno de los 2 tuvieron esa influencia que se presuponía para resolver el partido.
Ante Portugal, cuya defensa parece temblorosa, deberán aprovechar su capacidad goleadora si quieren hacer bueno el empate inicial y depender de sí mismos para acceder a los octavos de final sin sobresaltos.
Antecedentes

Será el 4º enfrentamiento entre lusos y uruguayos, el 2º en partido oficial. El único encuentro que disputaron oficialmente fue en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, en el que los charrúa vencieron por 2-1 con un doblete de Edinson Cavani. Los otros dos enfrentamientos, amistosos, fueron en 1966, en el que ganó Portugal (3-0), y en 1972, con tablas (1-1).
Posibles alineaciones
Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho, Bernardo Silva, Bruno Fernandes; Joao Félix, Cristiano Ronaldo
Uruguay: Rochet; Cáceres, Giménez, Godín, Olivera; Vecino, Valverde, Bentancur; Pellistri, Darwin Núñez, Cavani