Fútbol InternacionalMundial 2022

Japón 0-1 Costa Rica: Los ‘Ticos’ ponen el grupo de España ‘patas arriba’

Costa Rica, que realizó un único tiro a puerta en el encuentro, derrota a Japón y pone el grupo de la selección española en un puño

Japón y Costa Rica se enfrentaban en el primer duelo de la segunda jornada del grupo E, un encuentro al que Alemania iba a estar muy atenta a todo lo que ocurriese sobre el terreno de juego del Estadio Áhmad Bin Ali, ya que una victoria nipona dejaba a la selección germana en una situación muy complicada de cara a los octavos de final. El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, realizaba cuatro cambios respecto al choque del debut frente a Alemania: Morita, Ueda, Soma y Doan.

Por su parte, Costa Rica, que sufrió unas de las derrotas más duras de su historia contra España (7-0), quería renovar su imagen y demostrar que el partido contra ‘La Roja’ fue un mal día, en el que se dieron todos los factores para cuajar un choque pésimo en todos los niveles del juego. Luis Fernández Suárez, seleccionador de Costa Rica, realizaba únicamente dos modificaciones respecto al primer duelo de los ‘Ticos’ en Catar, confiando en que sus futbolistas diesen una imagen completamente distinta a la ofrecida en el encuentro frente al combinado nacional español.

Primera parte

Durante los primeros 45 minutos, ambas selecciones apenas crearon ocasiones de gol. Tanto Japón como Costa Rica firmaron una primera parte en la que ambos conjuntos no controlaron la posesión del balón y en la que apenas concedieron ocasiones de gol, ya que los entramados defensivos de ambos conjuntos no dejaban espacios para ataques prometedores.

Costa Rica mostró un nivel defensivo mucho más sólido que lo exhibido frente a España y presentando credenciales para seguir teniendo opciones de competir la clasificación en el grupo E. En una primera mitad en la que no hubo ningún remate a puerta, un tiro de Campbell bien entrada la primera parte fue lo más destacado en cuanto a acciones de peligro entre nipones y costarricenses.

Segunda parte

En cambio, el guion del choque iba a cambiar completamente. Hajime Moriyasu, descontento con lo que estaba viendo de su equipo, modificaba el sistema implantado en la primera mitad y daba entrada a y Asano, el goleador frente a Alemania, e Ito por Nagatomo y Ueda, quienes firmaron un partido discreto durante la primera parte. Japón llevaba la iniciativa del juego, dominaba el control del cuero y empezaron a encontrar más espacios en la defensa ‘Tica’, motivado también por el cansancio físico que empezaron a padecer los futbolistas de Costa Rica.

En el minuto 46, llegaba la primera ocasión clara del encuentro en las botas de Morita. El mediocentro del Sporting de Lisboa finalizaba una gran jugada combinativa del cuadro nipón con un disparo desde la frontal del área, obligando a Keylor Navas a hacer intervención salvadora para mantener el 0-0 en el marcador.

Japón, que salió muy fuerte al segundo tiempo, siguió buscando con insistencia el tanto que le diese la victoria en el encuentro y la clasificación virtual para los octavos de final. En el minuto 57, el combinado nacional nipón lo volvió a intentar con un disparo de Soma, que se marchó por encima de la portería de Keylor Navas. Luis Fernando Suárez decidió mover el banquillo, ya que sus futbolistas estaban siendo superados por el juego desplegado por Japón en los primeros minutos de la segunda mitad. El seleccionador ‘Tico’ sustituyó a Contreras y a Gerson Torres por Aguilera y Bennette.

Cuando parecía que el tanto de Japón estaba por caer, Costa Rica iba a revolucionar el grupo de España. En el minuto 81, los costarricenses ponían el 0-1 por medio de Fuller tras una mala salida de Japón en una acción en la que el guardameta nipón, Gonda, pudo hacer algo más. Japón lo intentó en los últimos compases del encuentro, aunque sin éxito, llevándose Costa Rica el partido y entrando de lleno en la lucha por la clasificación a octavos de final.

Ficha del partido

XI INICIAL JAPÓN: Gonda, Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo, Endo, Morita, Ueda, Soma, Kamada, Doan.

XI INICIAL COSTA RICA: Keylor Navas, Duarte, Waston, Francisco Calvo, Fuller, Oviedo, Tejeda, Borges, Gerson Torres, Campbell, Contreras.

GOLES JAPÓN:

GOLES COSTA RICA: Fuller (81′).

SUSTITUCIONES JAPÓN: Nagatomo – Ito (46′), Ueda – Asano (46′), Yamane – Mitoma (62′), Doan – Ito (67′), Soma – Minamino (83′).

SUSTITUCIONES COSTA RICA: Gerson Torres – Aguilera (64′), Contreras – Bennete (64′). Borges – Salas (89′), Campbell – Chacón (95′).

TARJETAS AMARILLAS JAPÓN: Yamane (44′), Itakura (84′), Endo (93′).

TARJETAS AMARILLAS COSTA RICA: Contreras (41′), Borges (61′), Calvo (70′).

ESTADIO: Estadio Áhmad Bin Ali.

ÁRBITRO: Michael Oliver (ING).

Related posts

Ferran Jutglà, la gran amenaza para el Atlético en Brujas

Víctor Sampedro

Previa Leipzig – Borussia Dortmund | Batalla por el segundo lugar

Aimar Pérez de Mendiguren

Matheus Cunha, nuevo jugador del Wolverhampton

Sergio Nava Domingo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: