Fútbol InternacionalMundial 2022

Qatar 0-2 Ecuador: Ecuador estropea la fiesta qatarí y gana el primer partido del Mundial

La selección sudamericana, con un doblete de Enner Valencia, derrota de manera clara al equipo anfitrión y se postula como una de las candidatas a sorprender en esta cita mundialista

Qatar y Ecuador abrían el mundial más polémico de la historia. Tras una ceremonia inaugural impresionante, en la que se escenificó toda la cultura árabe característica del país de Oriente Medio, el balón echó a rodar en el Estadio Al-Bayt. La selección de Qatar, que llevaba concentrada desde hace más de seis meses, afrontaba el partido más importante de su historia, debido a que debutaba en una cita mundialista. El seleccionador español del equipo catarí, Félix Sánchez, salía con defensa de tres para evitar los ataques continuos de Ecuador.

Por su parte, Ecuador debutaba en una cita mundialista por cuarta vez en su historia tras disputar los mundiales de Corea en 2002, de Alemania en 2006 y de Brasil en 2014. El objetivo de Ecuador en este encuentro era derrotar por primera vez en la historia de los mundiales al anfitrión en un partido inaugural y, de esta forma, estropear, en cierta parte, la fiesta qatarí que se estaba llevando a cabo en el Estadio Al Bayt. Su seleccionador, Gustavo Alfaro, no sorprendía con su alineación inicial, estableciendo su once ideal, con Enner Valencia, la estrella ecuatoriana, jugando detrás del punta, Estrada.

Primera parte

La primera mitad comenzaba con una acción muy polémica después de que desde el VAR anulasen un gol a Ecuador por un fuera de juego bastante dudoso. Estupiñán botaba una falta al área y, tras un error del guardameta de Qatar, Al-Sheeb, Torres ejecutaba un centro perfecto de chilena para Valencia, quien mandaba el balón al fondo de las mallas. Sin embargo, la acción iba a ser invalidada por un fuera de juego bastante confuso de Torres, manteniéndose el 0-0 en el marcador. A pesar del tanto anulado a Ecuador, la selección sudamericana continúo con su mismo plan, ejerciendo una presión muy alta sobre la salida del balón de la defensa de Qatar, que pronto iba a tener su efecto.

En el minuto 15, Al-Sheeb, portero de Qatar y quien no tuvo un buen inicio de partido , cometía un penalti claro sobre Valencia. El propio Valencia iba a convertir el penalti de manera magistral, marcando el primer tanto del duelo y pasando a la historia por ser el jugador que marcaba el primer gol del Mundial de Qatar. El tanto de Ecuador fue un duro golpe para Qatar, de una selección de la que se esperaba un nivel más óptimo en su primer partido mundialista.

Enner Valencia, la primera estrella del Mundial de Qatar, celebrando el tanto que adelantaba a Ecuador en el marcador

Ecuador buscó sentenciar el choque por la vía rápida y no tardó mucho en encontrar su recompensa. En una jugada aislada, Preciado, uno de los mejores hombres de la primera mitad, colgaba un centro perfecto al corazón del área para que Valencia, con un remate robusto desde la zona del punto de penalti, ponía el 0-2 y, prácticamente, sentenciaba el encuentro. El resto de la primera mitad ocurrió sin acciones trascendentes, excepto la última jugada de la primer parte, en la que el delantero de Qatar, Ali Almoez, sin oposición, falló una ocasión clarísima para acortar distancias en el marcador.

Segunda parte

Los segundos 45 minutos comenzaban de la misma forma que finalizó la primera mitad, con Ecuador llevando las riendas del juego y atrincherando a Qatar, que apenas daba dos pases seguidos. Lejos de que Qatar recortase distancias en el luminoso, Ecuador estuvo a punto de poner el 0-3 tras una ocasión de Ibarra, pero su disparo iba a ser intervenido por Al-Sheeb con una gran parada.

Qatar, sin apenas reaccionar a los dos tantos de Ecuador en la primera mitad, tuvo su primera oportunidad de gol clara en la cabeza de Ró-Ró. Un gran centro colgado al área desde más de 30 metros por parte de Abdelkarim Hassan iba a encontrar la cabeza del lateral de origen portugués, quien ejecutaba un gran remate, pero que se iba a marchar ligeramente desviado del palo derecho del arco de Galindez.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, iba a ser el primer técnico en mover su banquillo. El seleccionador argentino daba entrada a Ibarra por el futbolista del Brighton & Hove Albion, Sarmiento. Minutos después, Félix Sánchez, el seleccionador español de Qatar, daba entrada a Mohammed Waad por Hassan Al-Haydos, quien estaba apercibido, y a Mohammed Muntari por Ali Almoez, quien dispuso de la ocasión más clara del partido para el equipo catarí.

El encuentro dejaba una mala noticia para la selección de Ecuador. Enner Valencia se tuvo que marchar del terreno de juego lesionado por molestias en su rodilla derecha tras un mal giro en la primera parte. En principio, el capitán de la selección ecuatoriana se marchó por precaución de cara a los dos próximos encuentros del grupo, aunque le harán pruebas médicas para determinar el alcance de la lesión.

La imagen que sobrecoge a los aficionados ecuatorianos: la posible lesión de su estrella, Enner Valencia

Finalmente, Qatar, por una cuestión física y futbolística, no puso en ningún apuro a Ecuador de cara a apretar el choque en los últimos minutos, salvo un disparo de Mohammed Muntari en el 85‘, que apunto de estuvo colarse en el interior de la portería del guardameta ecuatoriano, Galindez. Ecuador no apretó demasiado en los últimos minutos, reservándose para los choques frente a Países Bajos y Senegal, terminando el partido con un 0-2 definitivo en el marcador del Estadio Al Bayt.

Ficha del partido

XI INICIAL QATAR: Al-Sheeb, Ró-Ró, Al-Rawi, Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed, Abdulaziz Hatem, Hassan Al-Haydos, Karim Boudiaf, Akram Afif, Ali Almoez.

XI INICIAL ECUADOR: Galindez, Angelo Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán, Méndez, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Ibarra, Enner Valencia, Estrada.

GOLES ECUADOR: Enner Valencia (16′, 31′).

SUSTITUCIONES QATAR: Hassan Al-Haydos-Mohammed Waad (71′), Ali Almoez-Mohammed Muntari (72′), Enner Valencia-Cifuentes (77′).

SUSTITUCIONES ECUADOR: Ibarra-Sarmiento (68′), Enner Valencia-Cifuentes (77′), Estrada- Franco (90′), K. Rodríguez-Moisés Caicedo (90′).

TARJETAS AMARILLAS QATAR: Al-Sheeb (15′), Ali Almoez (22′), Karim Boudiaf (36′), Akram Afif (78′).

TARJETAS AMARILLAS ECUADOR: Moisés Caicedo (29′), Méndez (56′).

ESTADIO: Estadio Al Bayt.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA).

Related posts

Las notas del Porto 1-5 Liverpool

Pablo Triguero

Inglaterra 0-0 Estados Unidos: Estados Unidos rebaja la euforia inglesa

Pablo Arnao

Arsenal 3-1 West Brom: Los cachorros salvan a Arteta

Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: