Fútbol InternacionalSelección Española

Luis Enrique saca pecho de la lista final: «Esta es la selección de Luis Enrique, de miedo no vamos a morir»

El seleccionador analiza la lista al completo y da un ‘palo’ a Xavi sobre los pocos minutos que Ansu Fati está disfrutando en el FC Barcelona

¿Cuándo se cerro la lista?

«Uno no deja de pensar en la lista hasta la última hora. Anoche teníamos una duda en la posición de ataque y lo despejé con el staff por la noche».

Yeremy Pino, Ansu Fati, Nico Williams… y la no presencia de Canales, Aspas o Sergio Ramos

«Tengo por norma no hablar de las no presencias. No voy a valorar a los futbolistas que no están en la lista. Los importantes son los 26 que sí están. Yeremy Pino está creciendo como jugador y reúne todas las características que pedimos nosotros para un jugador de banda. Ansu está en un proceso de recuperación de lo que es el Ansu jugador de antes de la lesión. Se podría valorar si está al nivel o si va a recuperar su nivel anterior».

Luis Enrique, ante las críticas por algunas ausencias destacadas

«Esta es mi selección y la de mi staff. De miedo no vamos a morir, lo puedo garantizar. No hay ninguna duda de lo que vais a ver en la Selección. Intentaremos controlar el partido, dominar y generar más que el rival».

20 jugadores que debutan en un mundial, ¿falta de experiencia en la lista?

«No voy a cambiar por llegar al Mundial. Esta es la selección de Luis Enrique. De miedo no vamos a morir. No hay duda de lo que vais a ver en España. Estas son nuestras cualidades. Si va a llegar al resultado, es imposible de predecir. Es la visión que veremos en Qatar y es prácticamente imposible predecir si eso nos será suficiente».

¿Qué aporta una lista de 26 jugadores?

«Hemos hablado ya estos meses. La Eurocopa no permitía todos en el banquillo. A partir de este Mundial, cambia el planteamiento. La posibilidad de coger más jugadores implica que podamos tener más gente y soluciones. No tengo problema en gestionarlo. Con sentido común. Esto no es una competición para que se vayan todos contentos. A partir de aquí, esto es gestión del entrenador y me preocupa cero».

¿Cuál es el objetivo de la selección en el Mundial de Qatar?

«El infinito. Competir cada partido que juguemos… el mismo que teníamos cuando llegamos aquí hace tres años. No creo que fuera de España, nadie nos quite de las quinielas de favoritos. Nuestro objetivo es jugar siete partidos. . Que vamos a dar guerra, no hay duda. Como en el Europeo. ¿Cuál es la diferencia? Que dimos la vuelta a una situación desfavorable. La afición está volcada con la Selección y trataremos de devolver el trabajo. A intentar jugar todos los partidos».

¿Alguna baja sensible en esta lista?

«Todos los seleccionadores tienen alguna baja. Tengo un recuerdo para Oyarzabal que no ha tenido tiempo para recuperarse, pero no es una disculpa. Los jugadores que hemos incorporado me dan plenas garantías. Esto es el papel del entrenador y mi objetivo es motivarlos para conseguir su mejor versión. Primero de manera individual… y luego como un colectivo. Si conseguimos eso, estaré contento».

¿Ha hablado con algunos de los seleccionados estos últimos días?¿Última lista como seleccionador de España?

«No voy a contestar a la primera. Da igual lo que diga, va a llegar la respuesta sesgada. A la segunda, tampoco. Será mi cuarto Mundial. Este desde un prisma diferente. Tengo una ilusión tremenda en seguir viendo a la Selección siendo igual de positiva y optimista que espero que sea».

Sobre la duda en ataque

«No hay ninguna duda. Las dos opciones eran la posición de delantero y de pivote. Cualquiera de las soluciones era igual de efectiva que la que he tomado al final. Lo que es feo es decir los nombres que han quedado fuera. Entiendo vuestro morbo, pero sería bastante feo por mi parte. Hablo de los que están. Pero sí, Ansu Fati era una de las dudas».

La duda sobre la convocatoria de solo siete centrocampistas

«Yo no lo veo así. Solo hay tres centrocampistas. Tengo diferentes jugadores que pueden actuar de emergencia. Dani Olmo o Asensio podrían jugar de interior. Lo mismo me pasa con Hugo Guillamón, al que le favorece jugar de pivote en el Valencia. Gracias a su posicionamiento y a cómo juega su equipo, me da una opción muy válida. Con 26 tengo más que cubiertas todas las posiciones. Si es la mejor o no… el tiempo lo dirá. En términos de lo que considerábamos importante para llegar a esta cita, llegamos de la mejor manera. Cumpliendo con nuestras mejores expectativas. No vamos a cambiar nuestra manera de jugar y vamos a ser muy valientes. Agresivos a la hora de querer recuperar el balón. No creo que haya nadie que diga que somos una pareja de baile agradable».

Liderazgo de Luis Enrique

«He tenido la suerte de entrenar a equipos con los mejores jugadores del mundo y he aceptado mi rol de liderar e intentar adaptar todo para que funcione y sea de la mejor manera posible. También he entrenado a equipos de otro tipo. Aquí, tengo la suerte como seleccionador, que puedo escoger lo que yo creo que interpretan mejor la idea que tenemos. El trabajo difícil está en el campo y son los jugadores quienes lo tienen que hacer. Mi tarea es coordinarlos y potenciar sus virtudes. Muchas veces tenemos la tendencia de fijarnos en los errores. Hay que fijarse en las virtudes y que puedan rendir en un tiempo tan pequeño. Ese es mi objetivo en este Mundial».

Sobre la duda con la convocatoria de Ansu Fati y el ‘palo’ a Xavi

«Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Nosotros apostamos por él antes que otros. El nivel de Ansu es incuestionable. Ha vivido un proceso difícil. He tenido dudas hasta el último segundo. Ha influido la ilusión que tengo en recuperar al mejor Ansu. ¿Está cerca? ¿Sí? ¿no? Esto ya lo veremos. En su club ha jugado más pero no es fijo. Creo que puede ser un estímulo grande volver a un sitio como este, pero son dudas a despejar. Lo veremos durante el Mundial».

Ocho delanteros… y solo un ‘9’

«De los ocho, Álvaro es el más ‘9’ puro. Dani Olmo ya jugó las semifinales de la Eurocopa como nueve, Ferran juega en banda, pero puede jugar por dentro. Ansu puede jugar por dentro. No me preocupa en absoluto y para nosotros es la posición con la que más conexión tenemos por juego. El perfil de ese jugador es del de uno que se tiene que asociar bien y no tengo ni una sola duda de que el potencial de los delanteros es muy alto. No tengo ninguna duda en ese caso».

Último Mundial de Busquets

«No estoy de acuerdo. Mi objetivo es convencer a Busi para que juegue otro Mundial más. Esto es como Rafa Nadal. ¿Hay alguna duda en que ha sido el mejor de la historia? Si a Nadal le hacemos un ránking, ¿en que número le pondrías tú? Si nosotros conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queramos jugar, estar en el campo rival y tener más el balón… Busquets se convierte en el número uno. Si empezamos a jugar en largo y cambiar nuestro estilo… pues obviamente Busi no es el mejor pivote. Pero yo no veo en el panorama mundial ninguno mejor que Busi para jugar a lo que nosotros queremos jugar.

Aprendizaje y experiencia para muchos jugadores de la lista

«Para los jugadores, el bagaje es interesante. Pedri fue un descubrimiento en la Eurocopa. ¿Qué es lo bueno de ver a jóvenes a este nivel? Que los que vienen a continuación pueden decir ‘si lo hace este, lo puedo hacer yo’. La juventud te da libertad, porque todavía no eres consciente de las consecuencias. La mayoría de jóvenes ya están en equipos de nivel. Respecto a la Eurocopa, salimos y salieron reforzados. Nos planteamos ese siguiente paso con mucho optimismo».

¿Cuál es el mensaje para todos los jugadores que se han quedado fuera de la lista?

«Podrían estar por merecimiento sin duda. Pero solo entran 26. ¿La preparación? Si hubiera sido un Mundial clásico, tendríamos 2-3 semanas. La preparación física ya no es a final de temporada, han jugado 14 de Liga. No vamos a trabajar nada más que lo entendamos que podamos hacer. El lunes nos concentramos, el jueves jugamos y ya no podemos trabajar a nivel físico. Pueden jugar todos y va a ir en función de lo que veamos entrenando. Va a ir en función de su estado y de lo que sean capaces de generar. A partir de ahí, todos a una».

La entrada de Asensio en la lista final

«El punto crítico fue la anterior convocatoria que no jugaba nada y decidimos traerlo por lo visto en las anteriores concentraciones. El momento crítico fue en la anterior. En esta le ha dado la vuelta, su entrenador le da más minutos y ha sido decisivo. Para nosotros es un jugador que puede jugar en banda. Un futbolista que le gusta meterse para dentro. Puede jugar también de falso nueve y puede ser impredecible. Gran disparo, buen nivel físico, gran cambio de ritmo, calidad para ver el último pase. Su situación ha cambiado y me alegro. Está en una situación al alza».

La ausencia de Borja Iglesias en la convocatoria final

«No me gustaría personalizar porque ya es bastante sangrante y duro para los que no están. Uno más uno, dos. Si miráis quien ha venido y las lesiones, veréis los jugadores entre los que he tenido que decidir».

Siete jugadores del Barça en la convocatoria

«Como siempre os digo, yo no miro de qué clubes son. No fundo la Selección en un equipo y creo que es al revés. No me fijo en el número de jugadores de cada club, no me fijo en la edad, ect. Me fijo en los valores que nosotros pedimos para competir en nuestro equipo».

¿Qué opina Luis Enrique de su trayectoria como seleccionador?

«Es cierto que cuando uno decide venir a la Selección y la importancia que tiene, teníamos un objetivo muy claro. Meternos en la disputa entre las grandes selecciones. A partir de ahí, recuerdo una frase que le dije a los jugadores: ‘basaba todo en que no iba a cambiar mi discurso, íbamos a jugar a tener el balón más que el rival en el campo contrario, que íbamos a correr riesgos y lo iba a respetar durante la Eurocopa y hasta el Mundial’. Recuerdo que les dije eso. Ese es el camino de la Selección y creo que hasta ahora se ha cumplido. Esa idea sigue vigente y reforzada. Debemos tener la valentía y la osadía de seguir jugando a lo mismo. Si el equipo sigue siendo fiel, lo que consigamos… cuando uno da el máximo de lo que tiene, no se tiene que lamentar de nada. Lo único criticable sería si no somos fieles a nuestro estilo. El Luis Enrique personal está encantado, con energía. Me acuerdo de mis seleccionadores y como lo vivieron. Cuando era jugador nunca pensaba que al míster la vedad. Que le den patatas fritas, que me convoque y me deje en paz. Ahora lo veo diferente».

La convocatoria de Koke y la ausencia de Piqué a pesar de estar en la prelista de 55 futbolistas

«Empiezo con la segunda. Piqué estaba en la prelista. Es un jugador activo, profesional y de los mejores centrales. Rindió a un altísimo nivel. Cuando hago la lista de 55, no como primera opción, porque la línea ha sido la de continuidad. Dentro de esa lista, hay jugadores más veteranos con los que no tendría dudas con contar con ellos. Lo que pasó, no lo puedo controlar. Con Koke no tengo ninguna duda de ningún tipo. Cuando tiene esa pequeña lesión y veo que puede estar a disposición. Koke es una garantía para cualquier entrenador. No tengo ninguna duda».

Related posts

¿Encaja Coutinho en el Aston Villa?

Pablo Arnao

‘Le Parisien’: Cristiano Ronaldo se ofrece al PSG

Pablo Triguero

Arsenal 3-1 Aston Villa: Cañonazo letal

Pablo Arnao

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: