Champions LeagueFútbol InternacionalLiga Santander

Resumen y clasificaciones de la fase de grupos de Champions League

La fase de grupos de la UEFA Champions League ya es historia. Tras los partidos disputados este miércoles ya conocemos los equipos que disputarán los octavos de final de la máxima competición continental de clubes. Además, también se conocen los clubes que jugarán Europa League y aquellos que han quedado eliminados de cualquier competición europea en la presente temporada.

GRUPO A: Nápoles y Liverpool no dan opción a la sorpresa

Italianos e ingleses no han dado opción alguna a la sorpresa. Su dominio a lo largo de esta fase de grupos acabó con la ilusión de Ajax y Rangers, que han visto imposible cualquier opción de clasificar a octavos. El cuadro napolitano ha conseguido batir a los de Klopp en la lucha por el primer puesto, haciendo bueno el 4-1 de la jornada inicial en el Diego Armando Maradona Stadium.

El golaverage a favor ha terminado determinando esa primera posición del grupo, ya que ambos han terminado igualados a puntos. La tercera plaza ha sido para un Ajax que, tras la brillante fase de grupos de la temporada pasada, ha decepcionado un poco al no poder siquiera entrar en la lucha por el pase a octavos.

Y la última posición la ha ocupado un Rangers que se ha convertido en el peor equipo de la historia de la UEFA Champions League. 0 puntos y una diferencia de goles de -20, superando así los 0 puntos y la diferencia de goles de -19 del Dinamo Zagreb en la temporada 2011-2012.

Clasificación

1º Nápoles – 15 puntos

2º Liverpool – 15 puntos

3º Ajax – 6 puntos

4º Rangers – 0 puntos

Grupo B: Heroicidad del Oporto en la debacle colchonera

Primera gran sorpresa de la Champions, el Atlético de Madrid ha quedado eliminado y no clasifica ni a Europa League. Debacle histórica para los de Simeone en un grupo a priori asequible que ha terminado siendo comandado por el Oporto.

El conjunto portugués se ha convertido en el primer equipo de toda la historia de la UEFA Champions League que pierde los dos primeros partidos y termina primero de grupo. Cuatro victorias consecutivas para arrebatar al Brujas, la otra gran sorpresa del grupo, la primera posición. Los belgas disputarán los octavos de final tras una fase de grupos en la que solo han caído derrotados una vez.

La plaza de Europa League será para el Bayer Leverkusen. El conjunto de Xabi Alonso termina empatado a puntos con el Atlético de Madrid pero el golaverage le permitirá seguir compitiendo en Europa al menos una ronda más.

Clasificación

1º Oporto – 12 puntos

2º Brujas – 10 puntos

3º Bayer Leverkusen – 5 puntos

4º Atlético de Madrid – 5 puntos

GRUPO C: El Bayern arrasa y el Barça sucumbe

Nueva edición de la Champions League y nuevo rodillo del Bayern Múnich. La fase de grupos es un juego de niños para el conjunto alemán que se ha convertido en el primer equipo de la historia en lograr tres plenos de victorias (6 de 6) en fases de grupos y el primer equipo en hacerlo en dos temporadas consecutivas.

La segunda plaza del grupo que da acceso a octavos ha caído del lado del Inter Milán. El cuadro italiano ha conseguido vencer al FC Barcelona en la lucha por el segundo puesto, en lo que es un nuevo fracaso para los culés. A pesar de las numerosas palancas, los de Xavi volverán a Europa League por segunda temporada consecutiva.

Clasificación

1º Bayern Múnich – 18 puntos

2º Inter Milán – 10 puntos

3º FC Barcelona – 7 puntos

4º Viktoria Plzen – 0 puntos

GRUPO D: Tottenham y Eintracht reinan en la locura

El grupo más loco de la Champions ha llegado a su fin. Los cuatro equipos que conformaban el grupo D llegaban con opciones de todo hasta la última jornada. Finalmente, el Tottenham y el Eintracht estarán en los octavos de final y el Sporting Portugal viajará a la Europa League.

Una última jornada de infarto en la que el Marsella, equipo que ha caído eliminado, llegó a estar primero momentáneamente. Pero para desgracia del equipo francés, los de Conte acabaron con sus aspiraciones. En el otro partido del grupo, el Eintracht sorprendió al Sporting con una remontada para eliminar a un equipo al que le valía un empate para estar en octavos.

El conjunto alemán, vigente campeón de la Europa League, ha conseguido la clasificación siendo el equipo que menos goles ha marcado de todo el grupo y además, ha acabado con una diferencia de goles negativa. Locura total y desenlace eufórico para unos, pero dramático para otros.

Clasificación

1º Tottenham – 11 puntos

2º Eintracht – 10 puntos

3º Sporting CP – 7 puntos

4º Olympique de Marsella – 6 puntos

Grupo E: Dominio blue y sufrimiento rossonero

La llegada de Graham Potter le ha cambiado la imagen al Chelsea y su clasificación así lo refleja. Desde su llegada, el club inglés no conoce la derrota en Champions, lo que supone un primer puesto y una clasificación merecida de los blues.

El segundo puesto se ha hecho de rogar, pero ha acabado cayendo de un Milan que ha sufrido más de la cuenta para sellar su clasificación. El conjunto rossonero ha acabado con las esperanzas del Salzburgo en la última jornada y estará en la siguiente ronda de la UEFA Champions League. Su rendimiento global no está siendo similar al de la temporada pasada, aunque esta vez, a diferencia del año pasado, sí ha conseguido pasar de ronda.

La plaza de Europa League pertenece a un Salzburgo que ha estado cerca de repetir la clasificación obtenida la edición pasada. El club austriaco luchará en Europa League por continuar su ruta por Europa en detrimento de un Dinamo Zagreb que llegó con opciones a la última jornada, pero que ve finalizada su participación europea.

Clasificación

1º Chelsea – 13 puntos

2º Milan – 10 puntos

3º Salzburgo – 6 puntos

4º Dinamo Zagreb – 4 puntos

Grupo F: El campeón sigue vivo en la lucha por la reconquista

El Real Madrid estará en octavos en lo que es un camino de lucha hacia la reconquista. El actual campeón quiere volver a reinar en Europa y no se lo pondrá sencillo al rival que tenga enfrente. Los de Ancelotti han certificado la primera plaza en la última jornada ante un Celtic eliminado que ha terminado último del grupo.

La segunda plaza se ha vendido cara entre Leipzig y Shakhtar Donetsk. El 1-4 que le endosó el equipo ucraniano al club alemán en la jornada 1 les ha permitido llegar con opciones hasta el último día. Pero el RB Leipzig ha ido creciendo a lo largo de la fase de grupos, llegando incluso a ganar al Real Madrid, y no ha dejado escapar el pase a octavos.

El Shakhtar Donetsk tendrá que conformarse con la Europa League, pero el rendimiento del joven equipo ucraniano dado el ambiente y la situación en la que están inmersos es digno de elogio.

Clasificación

1º Real Madrid – 13 puntos

2º Leipzig – 12 puntos

3º Shakhtar Donetsk – 6 puntos

4º Celtic – 2 puntos

Grupo G: El Manchester City es indomable

Si el Bayern Múnich ha pasado el rodillo en la fase de grupos, el Manchester City ha demostrado que cuando quiere no hay quien le tosa. El conjunto de Guardiola ha dominado el grupo G de la competición y, con la clasificación ya en la manga, se ha limitado a dejarse llevar sin gastar demasiadas energías. La llegada de Haaland es la pieza que faltaba en el club citizen, convirtiéndose así en uno de los favoritos para alzarse con la Champions League.

El segundo puesto del grupo es para el Borussia Dortmund, un equipo que año tras año compite muy bien a pesar de los numerosos cambios en su plantilla. A Europa League irá el Sevilla, el dominador histórico de la competición, que atraviesa su peor momento en los últimos años, algo que se ha reflejado durante la fase de grupos.

Clasificación

1º Manchester City – 14 puntos

2º Borussia Dortmund – 9 puntos

3º Sevilla – 5 puntos

4º FC Copenhague – 3 puntos

Grupo H: PSG y un sorprendente Benfica, rumbo a octavos

El último grupo de la Champions ha tenido una mezcla de sorpresa y debacle. Sorpresa de un Benfica excelso que ha aguantado a la par y superado al todopoderoso PSG; sorpresa de un Maccabi Haifa que, a través de la ilusión, ha peleado hasta el final el pase a Europa League; y debacle de una Juventus que ha sucumbido en una fase de grupos en la que solo ha sido capaz de ganar un partido y en la que ha caído derrotada hasta en 5 ocasiones, pero que aun así estará en la Europa League.

El cuadro portugués ha cosechado una fase de grupos en la que no ha conocido la derrota. Además, el abultado triunfo ante el Maccabi en la última jornada, ha convertido a los lusos en primeros de grupo gracias a los goles fuera de casa, ya que el golaverage general ha terminado igual que el del PSG. Casi sobre la bocina, Joao Mario ha convertido a los suyos en la gran sorpresa del grupo y han relegado al PSG a la segunda plaza, convirtiéndoles así en el gran coco del sorteo de octavos.

En el lado opuesto de la sorpresa del Benfica se encuentra una Juventus que ha estado eliminada de competiciones europeas durante alguna fase de la última jornada. Pero la derrota del Maccabi ante el Benfica les mete en Europa League. Un fracaso que podría haber sido mayor si el valeroso equipo israelí hubiera logrado la machada de quedar tercero, pero finalmente el Benfica se ha encargado de hacer cenizas el sueño del Maccabi.

Clasificación

1º Benfica – 14 puntos

2º PSG – 14 puntos

3º Juventus – 3 puntos

4º Maccabi Haifa – 3 puntos

Related posts

Las claves de este martes de Champions

davidgrdr

El Tottenham hace una oferta por Depay

Pablo Triguero

Lewandowski confirma su único deseo: «Solo voy a considerar la oferta del Barcelona»

Pablo Arnao

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: