Fórmula 1Motor

Alonso le gana el pulso a la FIA

Los comisarios admiten la segunda apelación de Alpine y retiran la sanción de 30 segundos a Fernando por lo que vuelve al séptimo lugar en Austin

Finalmente y tras 5 horas y media de reunión, la FIA ha decidido retirarle la sanción de 30 segundos al asturiano. Dicha sanción le relegaba al décimoquinto puesto de la parrilla. Alonso vuelve al séptimo puesto en el GP de Estados Unidos y recupera unos seis puntos vitales. La palabra «imposible», la clave de todo.

Los comisarios han accedido al determinar, en una segunda protesta de Alpine, que la reclamación de Haas fue realizada fuera del tiempo límite establecido. Este periodo consta de los próximos 30 minutos después de que se establezca la clasificación provisional de la carrera. Haas lo hizo a los 54 minutos, es decir, 24 minutos después de que concluyera ese plazo.

A la segunda va la vencida

La decisión no ha sido sencilla. En primera instancia, los comisarios rechazaron la primera protesta de Alpine al alegar que Haas tenía permiso para reclamar fuera de plazo. Además, añadieron que Alpine también mandó la suyo fuera del mismo.

Tras dos horas de reunión, la FIA tomó la decisión de que Alonso mantenía su sanción. Sin embargo, un par de horas más tarde, Alan Permane (director deportivo de Alpine) presentó nuevas evidencias a los comisarios . Gracias a tener estas nuevas pruebas, la FIA aceptó revisar su propia decisión.

En dicha revisión, se aceptó la protesta de Alpine y se determinó lo siguiente: “Un hecho desconocido previamente para los comisarios es que Haas pudo emitir una protesta escrita a mano en los 30 minutos posteriores al límite”, así que “la protesta original no debió admitirse”.

“Por tanto, el documento 61 (que sancionó a Alonso) no es válido; no se aplica ninguna penalización al ‘coche 14′ y la clasificación final se debe arreglar y reenviar” se expresa en las conclusiones del propio comunicado.

La palabra «imposible», la clave de todo

La palabra «imposible», la clave de todo. Un diccionario ha sido lo que ha llevado a la FIA a darle la razón a Alpine y a Alonso. En la segunda protesta de Alpine, los franceses alegaron que Haas no tuvo ninguna imposiblidad para poder redactar una protesta a mano dentro del plazo reglamentario.

Esto, ha llevado a la FIA aceptar la apelación de Alpine: «Los comisarios aceptan el argumento de Alpine de que la palabra «imposible» es de un listón muy alto, y por lo tanto, este listón muy alto no se cumplió en este caso» se añade en las conclusiones del documento.

Por lo tanto, la FIA ha decido retirar la sanción a Fernando no por que fuera injusta, sino por que para Haas no fue imposible protestar dentro del plazo establecido, increíble. Lo importante, que una de las mayores hazañas de la historia de la F1 no se ha visto manchada por un sinsentido de decisión. El #JusticeForAlonso, se ha conseguido.

Related posts

Una carrera «al sprint»

Pablo Arnao

Horarios y dónde ver el GP Abu Dhabi 2021

Pablo Hervás

Cambio de horarios para el GP de Emilia Romagna

goncorcris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: