Fútbol InternacionalLigas Europeas

La Superliga está de vuelta: el nuevo CEO apunta a la temporada 2024-2025

La Superliga, que estuvo a punto de ponerse en marcha hace 18 meses, vuelve a estar a la orden del día y esta vez con un ambicioso calendario de lanzamiento. Bernd Reichart, nuevo CEO de A22 Sports Management y de la Superliga ha adelantado la temporada en la que puede dar comienzo la primera edición.

La Superliga no arrancó con buen pie. A los pocos días de presentarse el proyecto, los equipos de la Premier League, el Inter, el Milan y el Atlético decidieron bajarse del barco a causa de la presión recibida por parte de entidades públicas y de los aficionados. El Barcelona, el Real Madrid y la Juventus han seguido impulsando el proyecto a pesar de las dificultades. Además, sostienen que los seis clubes ingleses y los otros tres que renunciaron siguen vinculados a la Superliga a pesar de su ‘pataleta’ en abril.

Real Madrid, Barcelona y Juventus, los supervivientes

El deseo de Barcelona, Madrid y Juventus por crear la Superliga es mayor que el de los rebeldes de la Premier League, que ya son los equipos que más ganan, con diferencia, entre todos los equipos de Europa, gracias a sus favorables acuerdos televisivos nacionales e internacionales, especialmente los equipos que cuentan con fondos ilimitados de dinero, véase el Manchester City.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido el principal defensor del proyecto por la necesidad de crear una Superliga para reequilibrar la balanza; y para ello ha sabido mantener la conversación entre todas las partes.

Hoy, la Superliga, bajo el holding A22 Sports Management, ha hecho una declaración de intenciones al anunciar un nuevo director general. El ejecutivo de medios de comunicación alemán Bernd Reichart es el nuevo responsable. El antiguo director de RTL Alemania ha prometido mantener un diálogo abierto sobre el futuro de la Superliga, y también ha insistido en que un relanzamiento viable en 2024-25.

En una entrevista con el Financial Times, Reichart avisa: «Queremos llegar a las partes interesadas de la comunidad futbolística europea y ampliar esta visión. Incluso los aficionados tendrán mucha simpatía por la idea. Es una pizarra en blanco. El formato nunca será un obstáculo.»

La temporada 24-25, clave

Además, la idea inicial de liga cerrada se descarta: «Hay una reevaluación. Existe un movimiento claramente establecido hacia un formato abierto y que la afiliación permanente queda fuera de la mesa», dijo Reichart al FT. «Queremos ver si hay o no un consenso más amplio sobre los problemas a los que se enfrenta el fútbol europeo. El lanzamiento en 2024-25 es una expectativa razonable.»

El proyecto original de la Superliga contaba con 12 equipos europeos, y con la posibilidad de que se unieran más en un formato de ascenso/descenso, pero parece que en este relanzamiento A22 no descartará nada, y que se estudiarán todas las opciones.

La renovada Liga de Campeones de la UEFA, que tiene un formato complicado de entender, de grupos grandes y que contará con 36 equipos por primera vez, se lanzará en 2024. La UEFA había calificado anteriormente la Superliga como «un peligro para el fútbol europeo». Los equipos de la Superliga, con el Real Madrid y Florentino a la cabeza lo tienen claro: «Esa nueva Champions empeora todavía más un formato ya obsoleto en el mundo del fútbol».

Autor: David Lacruz

Related posts

Christensen, lesionado en el pie derecho

Alvaro Ramos Pulido

El New York City FC se proclama campeón de la MLS

Pablo Triguero

El Brera FC anuncia dos históricas incorporaciones

Pablo Triguero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: