BaloncestoLiga EndesaNBA

De Berlín al cielo

La selección española se proclama campeona del Eurobasket tras un excepcional partido ante Francia

Después de un partido donde la selección española se ha impuesto de manera clara a Francia, ‘La Familia’ se proclama, por cuarta vez, campeona de Europa. Con esta nueva medalla de oro, España se convierte en la selección con más medallas de oro del continente. Estas cuatro medallas han sido conseguidas en los últimos seis campeonatos, sentando un precedente que será muy complicado de superar. Esta cuarta medalla es la primera conseguida sin los hermanos Gasol, ‘La bomba’ Navarro, Jose Manuel Calderón y Sergio Llull, por lesión, algo que parecía prácticamente imposible al inicio del campeonato.

Una larga travesía

Al inicio del campeonato, la FIBA hizo un ranking de las selecciones aspirantes al título y posicionó a España como la séptima. A medida que el campeonato iba avanzando, España mostraba un juego colectivo, dirigido por ‘el hombre tranquilo’, Lorenzo Brown, excepcional. La fase de grupos finalizó con España como primera de grupo, a pesar del tropiezo ante Bélgica, lo que le hizo enfrentarse a Lituania.

«Es momento de disfrutar, dar la sorpresa e intentar meternos en cuartos» afirmó Rudy Fernández, constatando las pocas esperanzas de pasar de ronda. Finalmente ‘La Familia’ se impuso a los lituanos tras una prórroga de infarto. A partir de ahí, la mosca del ‘¿y por qué no?’ se posó detrás de la oreja de los aficionados españoles.

Llegaron los cuartos de final ante Finlandia y con la gran favorita, Serbia, eliminada. Todo parecía ir sobre ruedas, pero un jarro de agua fría en forma de 15 puntos abajo en el marcador al término de la segunda parte. A partir de ahí, la selección finlandesa, que firmó una primera parte excepcional, fue doblegada por España, obteniendo así el pase a semifinales.

Tras unos cuartos de final donde cayeron la Grecia de Giannis y la Eslovenia de Doncic, y con el conocimiento por parte del seleccionador Sergio Scariolo de que se iban a enfrentar “al mejor equipo del torneo”, dieron una de cal y una de arena a la selección española. Alemania, que venía de eliminar a Grecia, se postulaba como la gran favorita a pasar a la final. Las expectativas de Alemania se cumplían, marchándose al término de la primera parte nueve puntos por encima. Una vez más, España doblegó a su rival en la segunda parte y consiguió clasificarse para la final.

Llegó la final ante una vieja conocida, Francia. Era la primera vez en mucho tiempo que España no era favorita ante su eterno rival. A pesar de ello, España dominó el partido como quiso, llegando a estar durante gran parte del segundo cuarto a 21 puntos del rival tras la excepcional actuación de Juancho Hernangómez que sienta un nuevo precedente anotador, 7 triples en un partido. A pesar del empujón de los franceses, comandados por Evan Fournier, en la segunda parte, únicamente les sirvió para ponerse, momentáneamente, a 7 de España (49-42). Finalmente el partido se ha saldado con Juancho como MVP del partido y con Francia 12 por debajo de ‘La Familia’ (88-76)

Willy MVP y Lorenzo en el mejor quinteto de la competición

Como era de esperar, Willy fue proclamado MVP y, obviamente, el mejor pívot de la competición. Sus 17,2 puntos y sus 6,9 rebotes por partido, han sido vitales para que la selección española se proclame campeona. Su sociedad con Lorenzo Brown en el pick and roll ha hecho de España una amenaza ofensiva en el interior. Su gran nivel mostrado partido a partido hablan por sí solos y el galardón individual le posicionan, por primera vez, entre los mejores pívots de la NBA.

Además de Willy, entre los mejores jugadores del campeonato está también Lorenzo Brown. El base afrontaba su primer Eurobasket con una mochila de críticas a la espalda. Además de ganarse el alias de ‘el hombre tranquilo’, también se ha ganado ser el mejor base y el mayor asistente de la competición, consiguiendo dejar atrás la mochila de críticas y proclamarse como el nuevo director de juego de la campeona de Europa.

Related posts

Detroit Pistons 81 – 125 New York Knicks: Randle destroza a los de Detroit

Pablo Triguero

España siembra dudas

davidgrdr

Durant y Kyrie se alinean en contra de la directiva de Brooklyn Nets

Diego Acevedo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: