Otros DeportesTenis

La RTF (Rusia) conquista la Copa Davis en Madrid

Un equipo descomunal liderado por Medvedev consigue su tercera Copa Davis tras batir a la Croacia de Cilic en la final

Rusia es el nuevo ganador de la Copa Davis de tenis tras imponerse ayer en la final a Croacia en el Madrid Arena. Los rusos, bajo las siglas de RTF (Federación de Tenis Rusa), doblegaron a los balcánicos en frente del público español sin la necesidad de disputar el dobles tras sendas victorias de Andrey Rublev y Daniil Medvedev en sets corridos. De hecho, evitarse jugar el partido decisivo fue de gran importancia, puesto que la pareja croata, compuesta por Mate Pavic y Nikola Metic, no ha perdido ni un set en toda la fase final del torneo y, además, son los números 1 del circuito ATP.

El abusón euroasiático, a pesar de tener en sus filas a 4 jugadores situados en el Top 30 del ránkingMedvedev nº2; Rublev nº5; Karatsev nº18; Khachanov nº29- se bastó con sus buques insignia durante toda la fase eliminatoria. Tanto Medvedev -que no ha perdido ni una manga en toda la Davis- como Rublev ganaron todos sus partidos desde cuartos de final. De este modo, no les hizo falta jugar ni un partido de dobles, aunque ante Alemania en semifinales sí lo disputaron a pesar de que el resultado, al ir ganando ya 2-0 la eliminatoria, era irrelevante.

La gran final

En la finalísima, la derecha supersónica de Rublev derrotó al espíritu de lucha de Borna Gojo (nº281 ATP) por 6-4 7-6 (5), mientras que la batalla entre dos ganadores del Us Open cayó del lado del robot ruso por 7-6 (7) 6-2. Cilic jugó un gran primer set en el que puso a Medvedev contra las cuerdas, pero el número 2 del mundo resistió en el primer parcial y se gustó en el segundo.

El equipo ruso levanta el trofeo de la Copa Davis en el Madrid Arena. Fuente: Afición Deportiva

Con esta victoria del combinado eslavo concluye una larga temporada de tenis que arrancó hace casi 12 meses con la polémica cuarentena en Australia. De hecho, el curso 2021 arrancó como terminó, ya que la Rusia de Medvedev se alzó con la competencia de la mítica Copa Davis, la ATP Cup.

Un sprint final de temporada casi inmaculado

El único partido que ha perdido Rusia en toda la fase final fue contra la anfitriona España. Rublev cayó en la telaraña de un Feliciano López que basó su táctica en cortar el ritmo del número 5 mundial a base de cortados y de infinitas y precisas subidas a la red. Además, el público le insufló energía extra al toledano para terminar imponiéndose 2-6 6-3 6-4. No obstante, España quedó eliminada esa misma noche al no meterse entre los dos mejores segundos de grupo y Rusia pudo avanzar hasta lograr su tercera Davis tras las cosechadas en 2002 y 2006.

Ahora, diciembre de desconexión y vuelta a la competición en enero. El próximo torneo oficial tendrá lugar en Australia dentro de un mes. La tercera edición de la ATP Cup se disputará en la antesala de un Open de Australia que ya ha confirmado que aquellos tenistas que no estén vacunados no podrán participar en el primer Grand Slam del año. Falta por saber aún si Djokovic acudirá al país «aussie» para revalidar su título y si algún país podrá hacer frente a la RTF en los torneos de selecciones. Los españoles, sin duda, confían en la dupla mágica de Nadal y Alcaraz para 2022.

¿Por qué RTF y no Rusia?

Muchos se habrán preguntado por qué en los marcadores del estadio se puede leer RTF en vez de Rusia. La respuesta es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción al país ruso por fomentar el dopaje de «manera sistemática» incluso desde las altas esferas. El castigo comenzó el 16 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2022. La sanción conlleva que el gigante euroasiático no pueda participar en ninguna competición internacional bajo las siglas de Rusia. Este es el motivo por el que, en competiciones mundiales tan prestigiosas como los Juegos Olímpicos, Rusia figure como ROC (Comité Olímpico Ruso) o en la Copa Davis se convierta en la RTF.

Related posts

Carlos Alcaraz ya es historia del tenis mundial

Stupa y Lima conquistan en Egipto su segundo torneo Premier Pádel

Raúl Delgado Moreno

Ciclismo | Ya son oficiales los recorridos de las 3 grandes vueltas

Adrián de la Roja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: